sábado, mayo 02, 2009

XI Congreso Internacional Gestalt. Marta Slemenson "Ante la crisis soporte y apoyo entre personas afectivamente cercanas"


En su ponencia Marta Slemenson opina que el enfoque gestáltico no es igual en todas partes puesto que hay que contar con las realidad política, social y cultural de los distintos países y apuesta mucho más por acercarse en las similitudes tanto en cuando se recuperen las diferencias.

La crisis desde el país que reside no es percibida de la misma forma que en Europa puesto que ellos la han vivido en crisis constamente en todas su historia política y social, tanto desde la terrible dictadura militar como la crisis del 2001 e incluso en la gestión pésima del actual gobierno.

Teme el enfoque etnocéntrico, afirma "Soy rebelde, soy latinoamericana, tengo miedo de los núcleos de poder" y prefiere denominar la crisis actual como "crisis mundial" y no "crisis global", de acuedo con la tesis de Greenpeace que el concepto global es lo que ellos defienden tomando como global el mundo en su integridad y por ser esta denominación más real desde el enfoque gestáltico.

" Los economistas no saben de crisiss" y lo asemeja a lo que llama "crisis de impacto" que es lo que ocurre en catástrofes sin aviso como pueden ser terremotos, tsunamis y como ejemplo puso la tragedia ocurrida en la discoteca Cromañon en el años 2004 en Argentina en el que murieron 194 personas dejando más de 700 heridos.

En este tipo de crisis en un primer momento la sociedad, las personas "forman figura", todo el mundo viene a socorrer y a apoyar, pero la crisis no es igual para todos. Pasado el primer momento emocional las personas que no tienen implicación ni personas cercanas víctimas directas de la tragedia no quieren seguir hablando del tema y los implicados empiezan a ser mal vistos e incluso resultan molestos por que impiden "volver a la realidad", como ocurre con los testigo de la tragedia de cromañon."Es muy probable que esto ocurra en esta crisis" afirma.

Retoma la vivencia distinta de los diferentes lugares y cita las declaraciones del presidente de Brasl "Lula" en las que este dice que los paises en desarrollo no deben temer la caída de ese monstruo que es el dolar y que impide su desarrollo.

Habla que la crisis provoca que los jovenes trabajen por menos dinero y los parados acepten cualquier sueldo y eso provoca la "Cronificación de la crisis".

"Los paises acostumbrados tienen soluciones más modestas y creativas, y aqui es donde entra el enfoque gestaltico".

"La repetición de situaciones negativas puede ser aminorada y hasta resuelta cuando se comparte la experiencia con personas afectivamente cercanas que nos hacen más fácil la posibilidad de acercarnos a ellas".

Aquí ejemplifica con su propia vivencia personal en la AGBA de la que ella es una orgullosa fundadora. Sus hijos tuvieron que emigrar debido a la dictadura militar "No me curé en terapia, me curé en la asociación donde me encontraba con mi familia". Desde un principio la asociación (con más de 20 años existencia) practicó ese soporte y apoyo que ella misma predica, siendo esta no lucrativa y trabajando y dando a poyo tanto a estudiantes, como a gente necesitada de apoyo y creando maestrías hasta actualmente crear estudios postuniversitarios.

Ante la crisis propone el apoyo mutuo junto con el autoempleo y el cooperativismo "A Argentina llegaron emigrantes de todos los países, sobre todo españoles e italianos pensando en que iban a conseguir un pedazo de tierra, pero resultó que la tierra ya estaba repartida. Ante esto adoptaron MEDIDAS CREATIVAS, y Argentina es al pais con más "autoempleados" del mundo. Vuelve a ejemplarizar nombrando una cooperativa argentina de hombres entre 45y 60 años autoempleándose ofreciendo servicios tan curiosos como "yo te lo arreglo" pueden tanto organizar una boda como hacer cola por otro, hacer "lo que haría un marido"...


En el punto final ante el miedo que manifiestan algunas personas del público ella dice "No te asustes con la crisis, vívela enteramente para poder aprovechar de ella lo que te puede ofrecer. La vergüenza y la pena es la perdida absoluta de la creatividad",Marta Slemenson habla de la gestalt y la resilencia*, pero desafortunadamente no hubo tiempo para desarrollar este tema tan amplio.

* El nombre con que se denomina esta capacidad es Resiliencia o Resilencia. Es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de resistencia de un cuerpo físico a un choque o golpe y el modo en que se recupera, se ajusta y se adapta al nuevo estado.En el campo de las Ciencias Sociales el término Resiliencia se refiere a la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y atravesarlas fortalecidos y transformados http://www.agba.org.ar/enfoque/e_g_24.pdf.

No hay comentarios: