lunes, marzo 24, 2008

lunes, marzo 17, 2008

XI Congreso Internacional de Terapia Gestalt. Madrid 2009 - "La Unión de las Diferencias"

www.xicongresointernacionalgestalt.org
Con el lema "La Unión de las Diferencias", este Congreso pretende reunir a miembros de la Comunidad Gestáltica de todos los países en donde la Terapia Gestalt es conocida y utilizada.

Intercambiar experiencias y compartir puntos de vista y criterios teóricos y metodológicos serán los objetivos principales. Basado en una estructura gestáltica, este Congreso quiere brindar una profunda reflexión del enfoque con el que vivimos, trabajamos y enseñamos, en resumen, ¡el enfoque que amamos!

Serás bienvenido y contamos con la presencia y la participación no sólo de terapeutas gestálticos conocidos, sino también de otros profesionales que llevan hecho un largo camino y están llenos de experiencia, de quienes están dando sus primeros pasos como profesionales, así como de todos aquellos estudiantes y estudiosos de la Terapia Gestalt que quieran venir porque se sienten y se consideran parte de la Comunidad Gestáltica Internacional.

Todos juntos, respetando nuestras diferencias, colaboraremos a mantener viva la Terapia Gestalt y, por lo tanto, a que se desarrolle, evolucione y crezca sin perder su identidad.

Ya se conocen algunos invitados por ahora en la onda "costa este", El lema escogida "La Unión de las Diferencias"resulta bastante significativo.

De momento vayan ahorrando el evento es más caro que cualquier macrofestival de música sea clásica o moderna u otras artes escénicas

jueves, marzo 13, 2008

Una de cada cuatro mujeres sufre riesgos relacionados con la salud mental

Lído en "El País"

Puedes consultar completa la "Escuesta Nacional de Salud" del estado Español pinchando aqui

El ministerio de Sanidad ha presentado hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, un estudio realizado cada dos años por el Instituto Nacional de Estadística, y que supone una de las mejores 'radiografías' de la situación actual de la sanidad.

Por primera vez este estudio recoge preguntas relacionadas con la salud mental. El 21,3% de la población mayor de 16 años podría padecer algún trastorno mental, un riesgo que también afecta al 22,1% de los menores de 4 a 15 años, según arroja el estudio.

La Encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, y presentada hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pone de manifiesto que el 26,8% de las mujeres adultas y el 15,6 por ciento de los hombres presenta riesgo de "mala salud mental".

Los riesgos de padecer mala salud mental aumenta con la edad y es mayor en el caso de las mujeres que de los hombres mayores de 16 años. Es la primera vez que este estudio recoge esta variable, por lo que no se puede establecer comparaciones con años anteriores.

Estos índices se han obtenido a partir de las respuestas de un cuestionario de 12 preguntas sobre situaciones en las últimas dos semanas , tales como "¿ha podido concentrarse bien en lo que hacía?", "¿se ha sentido capaz de tomar decisiones?" o "¿se ha sentido poco feliz o deprimido?".

En la presentación de este informe, Martínez Olmos ha explicado que, entre los adultos, la encuesta detecta "ansiedades injustificadas", una "señal de alarma" que en el futuro podría convertirse en una patología mental. En el caso de los niños, la encuesta analiza "la conducta, la hiperactividad, los problemas de relación con otros niños y la socialización", unos comportamientos que "se pueden corregir a tiempo".

Aunque Martínez Olmos ha reconocido que "los datos son relativaente preocupantes", la encuesta es "muy útil" porque "no hace diagnósticos" pero "sí permite intervenir a tiempo".

La encuesta, un estudio realizado cada dos años por el Instituto Nacional de Estadística y cuyos primeros resultados han sido difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, pone de relieve que el 74,1 por ciento de los hombres considera su salud "buena o muy buena", pero que esa percepción se reduce al 63,6 por ciento en el caso de las mujeres...

lunes, marzo 10, 2008

Radio Nikosia. La onda de los que sueñan despiertos

Árticulo en la revista Ladinamo ampliada en lahaine

Ángel Luis Lara

En 1991 salía a las ondas Radio La Colifata. Desde el hospital neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires los locos porteños ponían la primera piedra de una experiencia que, en los últimos años, ha proliferado en diferentes puntos del globo. La corriente llegó hasta Barcelona en 2003, cuando nació Radio Nikosia. Expresar la locura, romper el estigma y construir una nueva identidad que no quede determinada por la noción de enfermedad son algunos de los objetivos de esta emisora protagonizada por personas con problemas mentales.
“Nikosia es la última ciudad dividida, pero nosotros viajamos constantemente a un lado y otro de esa frontera”. Desde que en febrero de 2003 comenzaran sus emisiones, los miembros de Radio Nikosia no han dejado de cruzar las líneas, cuestionando las barreras que separan la locura de lo socialmente considerado como normal. Con un equipo compuesto por unas veinticinco personas, entre gentes con problemas mentales, antropólogos, psicólogos y licenciados en comunicación, la emisora ha realizado ya más de doscientos programas semanales. “Lo que buscamos es cuestionar las bases sobre las que se estructuran las nociones de locura, normalidad, sentido común, etc. Realizamos acciones para que tanto la comunidad en general, como nuestro entorno más directo, aprendan a legitimar la diferencia, a relacionarse con eso que acostumbran a no entender”, nos cuentan.

Apoyada por la radio libre Contrabanda (www.contrabanda.org) y la Asociación Joia, una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito de la salud, Radio Nikosia ha realizado colaboraciones con más de veinte medios de comunicación nacionales e internacionales, desarrollando lo que definen como “radio itinerante”. Si bien su sede principal se encuentra en Contrabanda, emiten también por otros canales de comunicación a fin de abrir su discurso al resto de la sociedad. Además de a través de la FM barcelonesa, es posible escucharles en el programa La Ventana de la Cadena SER los viernes por la tarde, así como seguir sus transmisiones por Internet.

Uno de los pilares de la iniciativa es su capacidad para transformar la vida de quienes participan en ella. Aunque no se concibió como una actividad terapéutica, la radio ha demostrado ser una herramienta capaz de ayudar a las personas con problemas mentales. “En la radio los participantes abandonan el espacio del ‘ser o estar enfermo’ que inunda el resto de sus relaciones y vuelven a ser personas sin más, con sus vivencias, experiencias y perspectivas sobre el mundo. Esa es quizás la razón por la que genera un cierto bienestar, porque se trata precisamente de un espacio que está fuera de lo pautado clínicamente como terapéutico”, apunta Martín Correa, coordinador de la emisora. Según Nella Gonzalo, que coordina el proyecto junto a Martín, “la radio les permite expresar sus momentos de locura en un medio que se distancia del espacio clínico donde los delirios o las alucinaciones se consideran síntomas. En la radio, en cambio, son discursos válidos”.

Uno de los objetivos más importantes de Radio Nikosia es “la lucha contra el estigma que acompaña a la enfermedad mental y que repercute directamente en todas aquellas personas que han sido diagnosticadas, así como en sus familias”, señala Nella. Por eso realizan emisiones en vivo, respetando la estructura y estética radiofónica, en espacios abiertos en los que la vinculación con la comunidad se da de manera más directa. “La posibilidad de conversación cara a cara y de participación colectiva contribuye a derribar las barreras del estigma”, apuntan. Al mismo tiempo, su acción va más allá de las ondas: apoyados por una conocida escuela de publicidad de Barcelona, lanzaron hace unos meses una campaña contra los prejuicios asociados a los problemas mentales, inundando con tres mil carteles el centro de la Ciudad Condal. Como apunta Martín Correa, tratan de “hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que se reinventa como una suerte de catarsis que abre nuevas puertas”.

Cuando se les pregunta por el origen de la iniciativa, señalan a Radio La Colifata (“la loca” en lunfardo, argot de Buenos Aires) como la experiencia que les inspiró. Activa desde 1991, La Colifata mantiene un pulso constante con las autoridades del hospital desde el que emite, que nunca han aprobado del todo el proyecto. Sin embargo, se ha consolidado como “un espacio de encuentro y empoderamiento que habilita la posibilidad de pensar los medios como canales de transformación”, como señala Laura Gobet, coordinadora de la iniciativa. Contra viento y marea han conseguido un reconocimiento público muy importante en su país y, lo que es más importante, convertirse en el estímulo para que emisoras hermanas se multipliquen en lugares como Brasil, Chile, Uruguay, Italia, Francia o Suecia. Fruto del éxito de la iniciativa es también el nacimiento en 2004 de La Colifata TV, un espacio televisivo que emite desde 2006 Ciudad Abierta, el canal gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo de este año la emisora argentina acogió el Primer Encuentro Mundial de Radios Colifatas. Durante tres días, profesionales y usuarios de servicios de salud mental inmersos en experiencias radiofónicas en diferentes países debatieron y pusieron en común sus iniciativas, con el fin de tejer una red de cooperación que ayude a seguir extendiendo el movimiento, para dejar claro que “la locura no existe, existe gente que sueña despierta”, como dice Cristina Martín (Princesa Inca), una de las locutoras de Radio Nikosia.

http://radionikosia.org/
http://lacolifata.openware.biz/

Noticia relacionada: Manu Chao grabó un disco con miembros de la radio "La Colifata"


El Libro de Radio Nikosia. Voces que hablan desde la locura (Gedisa, 2005)

Tras veinte meses de trabajo y la selección colectiva de algunos de los escritos elaborados por los reporteros de la radio para sus programas, nació el libro que recoge el sentido y el espíritu del proyecto de Radio Nikosia. Los textos se acompañan de un reportaje fotográfico realizado por Marcelo Augelli durante un año de convivencia con las gentes que participan en la iniciativa.

“En el libro la palabra, antes emitida, se fija. Se asegura, se aferra al papel y habilita la reflexión, da tiempo y terreno para que el oyente, hoy lector, pueda sumergirse en los laberintos intensos de esa lógica. Sumergirse, pensar y repensar los atajos que ligan el pensamiento de los que llaman ‘locos’ con el del resto de la sociedad. Porque en definitiva, sanos, cuerdos, locos todos somos seres sociales buscando un espacio de legitimidad desde donde poder contar nuestro pequeño intento de verdad. Si bien son numerosas las disertaciones teóricas, los trabajos científicos y los escritos ‘profesionales’ que se han realizado en el último siglo alrededor de la enfermedad mental, poco espacio ha habido para la palabra de quienes la padecen, para ese discurso que se estructura desde el sufrimiento y que, en definitiva, debería ser considerado como una de las versiones más profundas sobre ese universo”.

miércoles, marzo 05, 2008

Madrid abre su segunda unidad contra los trastornos alimentarios

Noticia publicada en El País
Madrid abre su segunda unidad contra los trastornos alimentarios
Está en el Hospital Gregorio Marañón y se suma a la abierta en 2006 en el Santa Cristina

La Comunidad de Madrid abrió ayer su segunda unidad para el tratamiento de la anorexia y la bulimia, ubicada en el Hospital Gregorio Marañón. Prevé atender los casos más graves y atender 200 consultas individuales al mes y 180 terapias de grupo. Esta unidad se suma a la que ya funciona desde 2006 en el Hospital Santa Cristina, dirigida también a mayores de 18 años. Además, la región cuenta con otras dos unidades dirigidas a menores de 18 años, una en el Niño Jesús y otra en el Gregorio Marañón.

El responsable de la nueva Unidad de Trastornos Alimentarios (TCA) y jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón, Francisco Ferré, ha explicado a esta web que se estima que la prevalencia de la anorexia en Madrid es del 0,6% en la franja de edad de máximo riesgo, entre 15 y 19 años, lo que se traduce en unos 893 casos. Las cifras son muy similares para la bulimia, pero asciende al 2,1%, es decir, 3.126 afectados, para los casos incompletos o trastornos por atracón. Esta modalidad de trastorno alimentario es cada vez más frecuente y se denomina así porque quienes la sufren no sufren todos los síntomas. Son personas de cierta edad que, en una crisis de ansiedad, se dan un atracón para calmar la angustia.

"No vomitan pero se sienten culpables y no suelen consultar a un médico", explica Ferré. El especialista añade que estas enfermedades afectan a un 0,2% de la población en general, según el último Libro Verde de la UE. En su opinión, la mayor concienciación social está reduciendo las conductas de riesgo entre los más jóvenes como son provocarse un vómito, no comer un día o tomar diuréticos. La anorexia no ha subido ni bajado en los últimos años, no así la bulimia que, según los expertos, está aumentando. Otro fenómeno destacable es que crece tanto la bulimia como los trastornos por atracón en hombres y de cierta edad, incluso han visto casos de enfermos "de 40 años". Así, se estima que un 10% de los bulímicos es hombre.

Una inversión de 234.083 euros

La unidad que dirige, que ha visitado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, es un dispositivo ambulatorio especializado para la atención a pacientes mayores de 18 años con anorexia, bulimia y trastornos relacionados con la alimentación, y también a sus familias. "Hemos visto que atender a la familia es tan importante como atender al paciente, porque les ofrece una visión distinta de la enfermedad y se abre a familias que no han conseguido convencer a su hija o hijo para venir a la consulta", indica el especialista. En la unidad se atenderán "los casos más graves" de los que se detecten en los 37 centros de salud mental que hay en toda la región. Se estima que serán de 100 a 200 pacientes, que recibirán al mes 200 consultas individuales y 180 terapias grupales.

La unidad ocupa una superficie de 178 metros cuadrados distribuidos en dos salas de terapia, una de ellas habilitada para comedor terapéutico, tres despachos para terapia individual y seguimiento por parte del personal de Enfermería y la otra sala será de espera. Este nuevo dispositivo asistencial ha supuesto una inversión de 234.083 euros en adecuación de espacios, mobiliario e instalaciones.

La actividad asistencial que se ofrece incluye evaluación psicológica y psiquiátrica, terapias individuales, terapias grupales de psico-educación familiar, un programa de seguimiento de enfermería, consulta y tratamiento por un especialista médico en nutrición y dietética, imagen corporal y otras terapias para este tipo de enfermedades. Especial importancia tendrá el grupo destinado a la prevención de recaídas. Esta unidad se une a la que ya existe en hospital Santa Cristina dirigida también a mayores de 18 años. El sistema sanitario público madrileño cuenta, asimismo, con dos unidades más para la atención de los trastornos en niños: una en el Hospital Niño Jesús y otra en el Hospital Gregorio Marañón.

sábado, marzo 01, 2008

Los estereotipos

Realidad y representación. Los estereotipos son representaciones, incompletas o falsas, propias del sentido común. Tienden a resaltar un aspecto de lo real, una faceta de la totalidad compleja que es la realidad. Están instalados en los individuos a priori y condicionan la manera de ver al mundo. El concepto de estereotipo está en directa relación con la ideología de cada grupo social.

El sujeto es interpelado por la ideología, esto es la sujeción del sujeto como sujeto ideológico y se produce de tal forma que cada uno es llevado sin darse cuenta, y creyendo que ejerce su propia voluntad, a tomar su lugar en una determinada clase social. Las representaciones que tenemos del mundo están determinadas por dicha ideología y los estereotipos son parte de esas representaciones.

El estereotipo es un factor de tensión y de disenso en las relaciones intercomunitarias e interpersonales. Está basado sobre el prejuicio, es parcial, subjetivo y arbitrario. Juega un papel importante en la interrelación de los grupos sociales.

La existencia de estereotipo permite a los individuos de las diferentes comunidades identificarse con otros miembros, reconocer características que le "pertenecen", tener un referente para poder saber qué cosas, qué actitudes, qué creencias, qué valores debe practicar para poder formar parte de un grupo. Le permite situarse y definirse. El estereotipo interviene necesariamente en la construcción de la identidad social. Permite distinguir un "nosotros" de un "ellos" [1].

Según la época, las circunstancias históricas, políticas y sociales, los grupos van adquiriendo diferentes denominaciones. Dichas denominaciones no son puestas por ellos mismos, sino por el grupo "desigual". Reconocer a otro significa reconocerse diferente de ese otro: elemento básico para comenzar a construir una identidad propia. Es necesario denominar a quien se considera diferente porque en el proceso de autorreconocimiento aún no se tienen los elementos para autodenominarse. El reconocimiento por oposición es uno de los pasos para encontrar la propia identidad.

Pero la designación que se le hace al otro grupo está atravesada por la ideología y surge del estereotipo construido, por lo tanto, es una cristalización de un elemento. La estereotipia tiene como característica ser "grosera, brutal, rígida y basarse en una especie de esencialismo simplista en el que la generalización apunta a la vez a la extensión -con atribución de los mismos rasgos a todos los seres u objetos designables por una misma palabra- y a la comprensión -con la simplificación extrema de los rasgos expresables mediante palabras" [2].

Esta definición que realiza Maisonneuve es la que nos coloca claramente en la "lucha entre los diferentes", sin embargo el conjunto designado toma la estereotipación realizada por otro conjunto y se encarga de cumplir y llevar adelante cada una de las características asignadas.

Las distinciones se dan entre aquellos que pertenecen a diferentes clases sociales, culturales, etc. Cada uno se encargará de actuar, vestirse, tener objetos, vocablos, frases, posturas y música como marcas de pertenencia a uno u otro lado de las fronteras que ellos marcan y respetan.

[1] Amossy, A. Y Herschberg, P.: Estereotipos y clichés. Bs As, Eudeba, 2001. Pp 48 y 49.
[2] Op. Cit. P. 55


Extracto del artículo "Cumbia villera: ¿fenómeno popular?" por Catalina Sosa