martes, febrero 13, 2007

Aquí, Ahora y lo que Viene

Un libro:

Aquí, Ahora y lo que Viene
Paul Goodman y la psicoterapia Gestalt en tiempos de crisis mundial
Taylor Stoehr
prólogo de Marta Slemenson

Una historia magistralmente escrita sobre el hombre que junto a Fritz Perls plasmó la teoría y la práctica de la terapia gestalt en la década de los 40. Una personalidad compleja y creativa: crítico social y anarquista, filósofo, teórico educacional, novelista y dramaturgo, Goodman sin lugar a dudas será recordado como quien dio el fundamento filosófico, político y humanista a una de las escuelas psicoterapéuticas más fecundas del atribulado siglo XX.

Este libro es la primera descripción académica de los orígenes de la Terapia Gestalt desde el contexto histórico y cultural de la época, relatada desde el punto de vista de su principal teórico. Un libro esencialmente para los profesionales de la salud mental que tienen interés por la política y los procesos sociales.

Paul Goodman dejó su marca en una serie de áreas: de ser conocido como crítico literario a autor de obras influyentes en educación y planificación comunitaria. Quizás su logro más significativo fue su contribución a la fundación y la parte teórica de su clásico texto Gestalt Therapy (con F.S. Perls y R.E. Hefferline, 1951) aún considerando la piedra angular de la práctica de la Gestalt. Goodman aparece en el medio de su mundo mostrando de qué manera su vida privada y pública -incluyendo sus actividades políticas en los años 60- iban siendo transformadas por ideas de la Gestalt y su relación con las otras figuras prominentes y controversiales de esos días, principalmente Fritz Perls, Wilhelm Reich y A. S. Neil Goodman exigió que lo que reconociéramos tanto por su ser como por sus acciones, norma muy adecuada ante los dilemas éticos y morales del mundo actual.
------------------
Prologo:

¡Cuánto hubiera deseado leer este libro en los comienzos de mi formación! Saber desde el inicio que el ser humcuenta de que desearían que se hable también de los abrazos, de las lágrimas emocionadas y de todo el amor que vivieron cuando se reencontraron con la maravilla de su cuerpo. Sobre todo, tengo la certeza de que desearían que no falten aquí estas sentidas palabras: gracias, muchas gracias, Nana.

Salomón Touson
Buenos Aires, marzo de 1995

------------------

sobre el autor

Taylor Stoehr, profesor de Literatura en la Universidad de Massachusett en Boston, es albacea literario y biógrafo de Paul Goodman. Además de editar las obras de Goodman, ha escrito sobre Dickens, Hawthorne, Lawrence, Thoreau, como también estudios sobre las comunidades utópicas y otros experimentos "contra-culturales" del siglo XIX en los Estados Unidos.
http://www.cuatrovientos.net/gestalt/aquiyahoraloqueviene.html

No hay comentarios: