martes, noviembre 08, 2005

¿Será que hace mucho frió en Francia?

públicado en "el pais"
REVUELTA URBANA EN FRANCIA CRÓNICA

"Sólo sabemos hablar con el fuego"

Varios jóvenes de una barriada aseguran que incendian coches porque no tienen elección

Domingo 6 de noviembre, ocho de la tarde. Abdel, Bilal, Youssef, Ousman, Nadir y Laurent (nombres ficticios) se encuentran ante un edificio de 10 pisos en el barrio 112 de Aubervilliers (Seine-Saint-Denis). Mientras se une al grupo, Rachid, vestido con un abrigo amplio, enciende un cigarrillo y luego quema un cubo de basura. "Es una desgracia, pero no tenemos elección", asegura Nadir. Desde hace 10 días, el escenario se reproduce. La pequeña banda de las viviendas sociales de la calle Hélène-Cochennec, que cuenta con un millar de inquilinos, tiene ganas de "romperlo todo". Coches, almacenes, gimnasios son el objetivo de esta rabia que no responde a ninguna consigna, ni a ninguna organización.

"Si un día nos organizamos, tendremos granadas, explosivos, Kaláshnikov... Nos daremos cita en la Bastilla y será la guerra", amenazan. Ni imanes ni islamistas parecen dictar su conducta y mucho menos manipularlos. Por ahora, la banda del 112 sólo actúa en su barrio: la "organización" se parece más a un grupo de amigos que se cita para tomar algo que a una misión bélica. "Cada uno trae una cosa", explica Abdel.

"Tenemos más de revuelta que de odio", declara Youssef, el mayor de la banda. Tiene 25 años y asegura estar más tranquilo desde que tiene novia. Pero eso no le ha quitado la "rabia", que tiene como principal objetivo el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y su vocabulario "guerrero". "Puesto que somos escoria, vamos a dar trabajo en la limpieza a este racista. Las palabras hacen más daño que los golpes. Sarko tiene que dimitir. Mientras no se disculpe, vamos a continuar".

A esta "rabia", se añade el episodio de la bomba lacrimógena lanzada contra la mezquita de Clichy-sous-Bois, hace una semana. "Una blasfemia", dice Youssef. Estos jóvenes han acumulado demasiado "rencor" como para reaccionar ante las llamadas a la calma.

Laurent, de 17 años, el más joven de la banda, dice haber quemado un coche a dos manzanas. Para ellos es muy sencillo. Basta con una botella de cristal llena de gasolina, con un trapo como mecha, que se lanza dentro de un coche. ¿Por qué queman coches que muchas veces pertenecen a gente de su entorno? "No tenemos elección, estamos dispuestos a sacrificarlo todo porque no tenemos nada. Incluso hemos quemado el coche de un colega. Se asustó mucho, pero lo comprendió".

"No tenemos elección, estamos dispuestos a sacrificarlo todo porque no tenemos nada. Incluso hemos quemado el coche de un colega. Se asustó mucho, pero lo comprendió".

El colega en cuestión está presente. Tiene 21 años y trabaja como pinche en un restaurante de un barrio burgués de París. Como fondo de pantalla de su móvil tiene la foto de un coche en llamas tomada hace unos meses, durante los anteriores disturbios en Aubervilliers. "Cuando esgrimimos un cóctel molotov, estamos haciendo una llamada de socorro. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos. Sólo sabemos hablar prendiendo fuego".

A las 20.19 se escucha una sirena y los jóvenes entran en el vestíbulo de su edificio, cuyo ascensor sólo puede detenerse en dos pisos, el cuarto y el noveno. En el cuarto se sienten a salvo de la policía. "Hoy la policía me ha cacheado dos veces. Me han placado en el suelo y me han insultado", explica Bilal, de 21 años. Youssef y su banda son conscientes del daño que están provocando en su barrio. "No somos vándalos, somos rebeldes", aseguran. "En la banda todos estamos en el paro", deplora Nadir, que explica que en los últimos meses ha enviado 100 currículos y sólo ha tenido tres entrevistas.

Son las nueve de la noche. La banda vuelve a la calle. Los bomberos han apagado el incendio en la basura provocado por Youssef. "¿Qué esperamos para ir a quemar otra cosa?", asegura.

+árticulos de "el pais" hoy

Patrullas de la mezquita para disuadir a los airados

El anuncio de los toques de queda no impide una nueva noche de violencia en Francia

-------------------------

Informe de indymedia.org

Arde París: El Racismo y la Represión explotan en una Semana de Alzamientos

Africanos que viven y trabajan en París han sido empujados a gethos en los suburbios de París (banlieu), donde el estado ha dejado de lado la educación, la salud y otros servicios incrementando por otro lado la presencia policial, los controles, las redadas a inmigrantes y el nivel de represión en general. Esta semana los suburbios han explotado.

La chispa saltó el jueves 27 de octubre de 2005, cuando un grupo de 10 estudiantes de secundaria estaban jugando a fútbol en el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois. Cuando llegó la policía para identificarlos, los chicos salieron corriendo y se escondieron porque algunos de ellos no tenían identificación. Tres de los chicos se escondieron en un edificio que contenía un transformador eléctrico de EDF y se electrocutaron. Dos de ellos, Zian Benn (17) y Banou Taroré (15), murieron; el tercero, Metin (21) sufrió heridas graves.

El sábado por la mañana, unas 1000 personas se unieron en una marcha organizada por asociaciones religiosas y mezquitas de Clichy-sous-Bois. Representantes de la comunidad musulmana llamaron a la calma y los manifestantes llevaban camisetas con el lema mourt per rien(muertos por nada). El alcalde de Clichy, Claude Dilain, pidió una investigación sobre la muerte de los dos chicos. Todas las miradas estaban puestas en el Ministro del Interior Nicolas Sarkozy. ¿La respuesta? Mientras la gente se reunía en las mezquitas para la Noche del Destino, la más sagrada del mes del Ramadán, una noche que generalmente la gente pasa en la mezquita, las vacías calles de la Cité du Chêne Pointu se llenaron con unos 400 policías antidisturbios CRS y gendarmes, bloqueando el vecindario. Pocas personas se permitieron responder a la provocación y romper así la santidad de dicha noche, a pesar de los insultos racistas de la policía.

El domingo, sin embargo, la provocación se tornó rabia cuando la sala de rezo de las mujeres en la mezquita Bousquets fue atacada con gases lacrimógenos por la policía. Cuando salían para poder respirar, la policía llamaba a las mujeres "putas", "zorras" y otros insultos.

[ Informes de IMC París (fr): uno dos tres cuatro ] [Relatos de testigos en inglés: IMC UK kersplebedeb (blog) ]

Desde esa noche sin interrupción, Clichy-sous-Bois ha estado ardiendo, con la dispersión de la insurrección el lunes a Seine-Saint-Denis y el martes por la noche (1 de noviembre) a otros nueve suburbios parisinos. Una semana después de la muerte de los dos chicos, el alzamiento se está extendiendo por toda Francia -- a Dijon, Bouches-du-Rhone y Rouen.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, activistas de la comunidad citaron las causas de los continuos disturbios: "Clichy es uno de los municipios más pobres de París y los grupos comunitarios tienen cada vez menos y menos dinero para trabajar." Las cosas se tensan cuando se acerca el final de la conferencia de prensa: gente joven comparte sus historias, mujeres comentan lo que han visto y experimentado de primera mano. Un tema común en todas las conversaciones es la rabia contra la policía, que llevan a cabo cada vez más y más estúpidas - y a menudo ilegales - intervenciones "musculares", y a las autoridades en el Ministerio que no condenan el ataque con gas lacrimógeno a la mezquita.

Hubo consenso en que, para calmar las cosas, la policía debería abandonar el área... en lugar de eso, el Ministro Sarkozy ha anunciado una política de "tolerancia cero", llamando a la juventud de los suburbios "escoria" y jurando "limpiar" los suburbios problemáticos. La posición de Sarkozy ha dividido el gabinete, con el Primer Ministro de Villepin reprochando aparentemente al Sr. Sarkozy.

--------------------------------------------------

y aqui otro reporte de indymedia el 8 de Octubre, varias semanas antes del comienzo oficial según la prensa de la rebelión y la quema de coches. Algo iba llegando:

París:la resistencia al control policial y a las expulsiones crece, motín calle

indy 08 Oct 2005 12:52 GMT (translated by indy)

n un preocupante movimiento de la policía de Sarlozy, la oposición crece mucho más allá del círculo de activistas. El martes se dio un motín en la calle cuando la policía comenzó a llevarse a "sin papeles" (inmigrantes "ilegales") del Chateau Rouge en el centro de París. Como esto lleva ocurriendo ya unas semanas [fotos], se colgaron alertas rápidamente en Indymedia París, pero esta vez, los activistas que pudieron acercarse para manifestarse se escontraron con la agradable sorpresa de contar con el apoyo de la población local, que se unieron a la acción, hasta el punto que la policía ha tenido que retirarse.

[Reportaje fotográfico en '20 minutos]

La gente se ha horrorizado recientemente con el trato brutal a los "sin papeles", y de la campaña de represión que siguió a los dramáticos indendios este verano de tres edificios en París [fotos], en los que murieron principalmente inmigrantes : hay gente que continúa siendo expulsada brutalmente por la policía de edificios supuestamente inseguros, sin aviso previo. No se trata de casas ocupadas (aunque la represión contra éstas está también aumentando, por supuesto) sino apartamentos donde la gente paga un alquiler, en algunos casos llevaban viviendo 48 años, para ser dejados en la calle una mañana cualquiera sin nada más que una cama para esa misma noche.

Esta oposición no sólo es contra Sarkozy y el partido en el poder, UMP, sino también el Partido Socialista que gobierna en París con el alcalde Delanoe, y el partido verde que está al cargo del alojamiento social para Delanoe está siendo severamente atacado por los activistas.

-----------------------------------

+ info de "rebelión.org"

Unión Europea
Se extiende la violencia a 211 ciudades francesas
Yuriria Iturriaga y Agencias

C’est la racaille!
Javier Ortiz
08-11-2005

Cómo detener un reguero de pólvora
Editorial de Gara
08-11-2005

Francia permitirá a los prefectos decretar el toque de queda
Javier Gómez Muñoz
08-11-2005

Disturbios en Francia
El precio del colonialismo
Lisandro Otero
08-11-2005

Parias urbanos
Juan Torres López
08-11-2005

Crónica de la "intifada de los suburbios"
Los adolescentes excluidos hacen arder Francia
Flor Beltrán
08-11-2005

Francia: raíces de la violencia
Editorial de La Jornada
08-11-2005

Se extiende la violencia a 211 ciudades francesas
Yuriria Iturriaga y Agencias
08-11-2005


Arde París
Anna Maria Merlo
08-11-2005

La República Francesa se desmorona por las costuras deshilachadas de su revolución
Lucha de clases en el patio trasero del país de Robespierre
Manuel Talens
07-11-2005

Arde París, ciudad multiétnica
Miguel Angel Llana
07-11-2005

Mientras arden los suburbios de París, la clase política francesa sigue haciendo brindis al sol
La caja de Pandora de Sarkozy
Rosa Moussaoui
06-11-2005
--------------------------

----------------------------
Breve reseña hostorica?

http://www.atinachile.cl/node/5350

El 27 de octubre, murieron dos jovenes en una central electrica. Pensaban que la policia los estaba persiguiendo y con miedo se escondieron y murieron electrizados. El 28 de octubre, se expreso el ministro del interior Nicolas Sarkozy. Declaro que los chicos no estaban perseguidos por la policia y minimizó los hechos (despues de los numerosos fuegos que prendieron en septiembre en edificios insalubres donde vivian imigrantes ilegales, Sarkozy declaro que habia que limpiarr estos lugares, en el sentido propiio como figurado, y llevarlos a sus pases de origen... nunca se le ocurrio ayudarlos socialmente ahora que estaban en el territorio frances). Las declaraciones que hizo conducieron a las primeras violencias creo, la misma noche en barrios donde viven en comunidades de origen turco argelino, marroquies, senegaleses,franceses de costa de marfil... Estas personas muchas veces, muy jovenes, son franceses ya que tienen la nacionalidad francesa, casi todos nacieron en francia, crecieron en francia, y estudian en francia. Los barrios que estan casi siempre en las afueras de Paris o otras ciudades nacieron en los años 60. Hubo varias olas de imigracion porque el Estado frances necesitaba mano de obra para reconstruir un pais destruido por la segunda guerra mundial. Francia abrio sus fronteras y entraron muchos africanos, que buscaban un mundo mejor, democratico. Tambien, Francia estaba en plena guerra contra la Argelia que intentaba independizarse despues de mas de un siglo de colonización francesa.Despues de esta guerra perdida por la nacion francesa, Francia recibio miles de argelinos que habian luchado al lado de francia y que ahora necesitaba ayuda. Francia en recompensa los prometió ayuda, trabajo y bienestar. En consecuencia se construyeron nuevos barrios, departamentos. Pero rápidamente, Francia no los necesito mas y tuvo que cerrar sus fronteras. La desocupacion creció. Los barrios se transformaron en mini comunidades y poco a poco se marginalizaron.
----------------


No hay comentarios: