miércoles, marzo 31, 2004

La crisis existencial actual

Me ha llamado la atención este pequeño escrito de Graciela Andaluz,médica ,psicoterapeuta y directora de la escuela canaria gestalt. Me parece algo un tanto agónico,aunque disfrazado de sencilla descripción, un grito proyectivo de cómo se siente ella en esta sociedad actual y en tanto que proyectivo está dotado de ese 50% de realidad que ya apuntaba Perls en cuanto a las cualidades de la proyección,...., y seguramente el otro 50%.....,también sea real....¿Quién no identifica este vacío existencial en algún momento de su vida? :

"El impacto de la nueva era ha provocado un cambio estructural del ecosistema que se traduce en una nueva proporción antropológica que afecta tanto la conciencia como la fisiología.

Millones de seres humanos experimentan hoy, en distintas partes del mundo, una crisis existencial que se manifiesta por una sensación de “falta de significado de la vida” o “vacío existencial”

Hay una crisis en las ciencias de nuestro tiempo debido al divorcio que se ha producido entre el camino del conocimiento y el camino de la vida.

Es una crisis universal del sistema de valores que conmueve y desequilibra la raíz de la existencia humana. Hay una aceleración del tiempo; el ritmo de las cosas y el ritmo de la vida se ha acelerado. Un tiempo de ritmo rápido ha invadido por dentro al sistema humano de ritmo lento que conocíamos y de lo estable hemos pasado a lo inestable.

Pese a la prolongación del tiempo de vida física mucha gente de hoy muere antes porque el significado de las cosas termina antes y morimos antes con las cosas.

Nunca tuvimos tanta información de todo el mundo al instante: radio, periódicos, T.V., Email, internet, fax, teléfonos móviles, etc... y nunca hubo más abuso de tranquilizantes, antidepresivos, droga y alcohol, adicciones...

Hay mucha soledad, depresión, despersonalización, anonimato en los avances tecnológicos.
Esta es la enfermedad de esta civilización actual, que vive hacia afuera acumulando y maquinizándose y busca la curación con soluciones mágicas e instantáneas que le permitan seguir igual.

A la vez, en esta misma civilización, muchas personas van descubriendo como decía Fritz Perls que producir cosas y vivir en función de las cosas no es el sentido final de la vida. El edificio que el hombre construyó para sentirse seguro ya no le sirve. Los valores con que se identificaba le dejan insatisfecho."

Yo lo he vivido numerosas veces y, como esta terapeuta propone, la terapia gestalt me parece una de las vías más eficientes no ya tanto en hacer desaparecer este "vacío", sino en "escuchar" qué me está "diciendo":


"Si nosotros plantamos una semilla de aguacate no podemos esperar que crezca un papayero. Respetamos y aceptamos que la potencia de la semilla de aguacate se desarrolle y actualice en un aguacatero.

En las personas muchas veces no es así, “quiero cambiar”, “quiero ser más segura” o más simpática o más espontánea o tener más mala leche, etc... conseguir una imagen determinada, poder cumplir lo que los demás me han dicho que tengo que ser; no dicen quiero saber cómo soy, cómo es mi semilla, mi potencia y actualizarme así como soy...

Hay un choque entre la existencia social (quiero decidir como quiero ser) y la existencia biológica (como realmente soy, lo natural en mí) y ese choque produce confusión y muchos de los síntomas (ansiedad - depresión) y enfermedades psicosomáticas tan frecuentes en la actualidad.

El organismo no decide intelectualmente, prefiere según un orden jerárquico de necesidades: si necesito oxígeno que es lo primero y lo más urgente, no me importa tanto la sed o el hambre.

Lo mismo para las necesidades afectivas. El proceso terapéutico en Gestalt es un camino hacia el encuentro del sí mismo, de esa potencia o semilla para que pueda expresarse y desarrollarse esa potencia.

Por eso va desde el Apoyo Externo, hacia el Autoapoyo buscando ser los amos y no los esclavos de nuestra propia vida y así poder vivir en congruencia, o sea en equilibrio entre lo que sentimos, pensamos y hacemos."

La crisis existencial actual

jueves, marzo 25, 2004

Psicología, poder y sociedad,III Encuentro Estatal de Iniciativas Críticas en Disciplinas Psi

Conferencias del III Encuentro Estatal de Iniciativas Críticas en Disciplinas Psi
Facultad de Psicología UCM.
29 Marzo – 1 Abril 2004

Lunes 29 Marzo

10:30. Inauguración del Encuentro por la Decana Dña. Ángela Conchillo.

11:00-14:00. Mesa redonda: SALUD MENTAL Y COMUNIDAD. Valentín Corcés, Miguel Ángel Sánchez, Begoña Olabarría y Guillermo Rendueles. Moderador: Fernando Álvarez-Uría.

17:00-20:00. Mesa redonda: PARADIGMAS PSICOLÓGICOS Y EMANCIPACIÓN SOCIAL. Víctor García-Hoz, Luis Cencillo, Florentino Moreno y Josep Alfons Arnau. Moderador: Carlos Yela.

Martes 30 Marzo

11:00-14:00. Mesa redonda: LA PSICOLOGIZACIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL. Dimitris Papadopoulos, Ángel Gordo, Enrique González Duro, Félix Díaz y Florentino Moreno. Moderador: José Luis Linaza.

16:00-18:00. Taller: LOS SÍNTOMAS PSICÓTICOS COMO FENÓMENOS COMUNICATIVOS. Félix Díaz. (Seminario 2211)

18:30-20:30. Taller: EDUCACIÓN EN VALORES PARA UNA SALUD EMOCIONAL. José Ángel Paniego. (Seminario 2211)

Miércoles 31 Marzo

11:00-14:00. Mesa redonda: DROGAS Y TERAPIA: USOS TERAPÉUTICOS DE SUSTANCIAS ILEGALES. José Carlos Aguirre, Manuel Guzmán, Miguel Navarro, José Carlos Bouso, Manuel Villaescusa, Rafael Millán, Rocío Fernández y José Manuel Torrecilla. Moderador: José Luis Romero.

17:00-20:00. Mesa redonda: PSICOLOGÍA Y FEMINISMO. Silvia García Dauder, Teresa Cabruja, Cristina Garaizabal y Adoratriz Nieto. Moderadora: Pilar Soto.

Jueves 1 Abril

11:00-14:00. Mesa redonda: ¿TIENE SENTIDO LA CRÍTICA PSICO–SOCIAL DESDE LA ACADEMIA?. Ian Parker, Erika Burman, Dimitris Papadopoulos, Alexandra Zavos, Ángel Gordo, Marisela Montenegro, Jordi Bonet y Raúl Sánchez. Moderadora: Barbara Biglia.

16:00-18:00. Mesa de comunicaciones: Rafael Millán El sufrimiento psíquico como instrumento de control de masas; Dina Fariñas Acompañamiento terapéutico, posible alternativa al ingreso; José María Ariso La locura en primera persona del singular; José Luis Romero Psicologías y locura. Moderador: Rafael Álvaro.

18:30-20:30. Asamblea final.

· Todos los días de 14:00 a 17:00 tendrá lugar la exposición interactiva LOS TRAPITOS AL SOL realizada por los grupos FIC (Fractalitats en Investigació Crítica) y CREACCIÓN.

· Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos José Germain (salvo los talleres que se desarrollarán en el seminario 2211).


Organiza . . . . . . .

RED DE INICIATIVAS CRÍTICAS EN SALUD MENTAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Colabora . . . . . . .

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UAM
FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNED
FUNDACIÓN CENCILLO DE PINEDA
PARADOX LIBROS

Coordinación . . . . Fernando Álvarez-Uría y José Luis Romero Cuadra

martes, marzo 23, 2004

Paul Goodman y un sesudo Feyerabend

Despues del impacto de articulo anterior en la busqueda de eslabon perdido entre el pensamiento anarquista y la gestalt resulta dificil continuar pero aparece la figura de Paul Goodman interesante pérsonaje, colaborador de Perls e inquieto y subversivo pensador y sobre todo vividor...interesante figura

Aqui un especial sobre el públicado en las páginas de educación de la UNESCO:

Paul Goodman 1911 - 1972 por Edgar Z. Friedenberg (1)

Si tienes algún problema para ver el PDF - te recomiendo pulsar el botón derecho del ratón y "guardar como" elige bien y recuerda donde guardas el documento, tambien se abrira directamente cuando pinches en el enlace y tendras que buscar en el acrobat el "guardar" .

(1)Edgar Z. Friedenberg (Estados Unidos). Doctor por la universidad de Chicago. Autor de The Disposalof Liberty and Other Industrial Wastes (1975) y Defence to Authority: the Cases of Canada (1980),entre otras obras. Enseñó en varias universidades de los Estados Unidos antes de emigrar al Canadáen 1970, donde fue nombrado profesor de educación de la Universidad Dalhousie de Halifax. Esprofesor emérito desde 1986. Su principal interés profesional se centra en la socialización de losadolescentes y actualmente dedica mucho tiempo a las comunidades gay y lesbiana

Que vida la del "Pablo Hombre Bueno" que asi es la traducción literal en castellano del menda.

Y ya que estoy sesudo un articulo al que tal vez se le podria echar un ojo, despues por que a mi ya se me han quedado debilitados en la pantalla y no doy para tanto pero hay va:

El anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend.

que en una parte dice ( no sin razón ):

En particular, el trabajo de Whorf muestra que la gramática de los lenguajes contiene una cosmología, una concepción comprehensiva del mundo, de la sociedad y de la situción humana. Pues de la misma manera en que los lenguajes naturales no se limitan a reproducir ideas o eventos, sino que conforman los hechos y los estados de cosas, también las teorías científicas conllevan concepciones del mundo. Por eso mismo hay inconmensurabilidad entre ellas, en el sentido de que no pueden ser interrelacionadas por medio de las relaciones lógicas ususales: inclusión, exclusión, solapamiento, etc. También las percepciones pueden ser inconmensurables entre sí (como muestra la gestalt).


o bueno no se ¿qué ha dicho?

Con la Iglesia hemos topado!

Desde la red de Información de la Iglesia en America latina ( http://es.catholic.net )(sig!) se hace un curioso y muy impactante analisis de las técnicas psicologicas más importantes para ellos en el árticulo:

Técnicas psicológicas. Los nuevos seductores

El bibliodrama o psicodrama, la terapia de ‘Gestalt’ y la bioenergética, como método “orientado al cuerpo” son para ellos las más frecuentemente usadas y su forma de analisis resulta cuanto menos chocante aún más cuando estas son referidas al entrenamiento y formación de sacerdotes:
Las terapias orientadas al cuerpo contienen siempre elementos de la bioenergética de Lowen. Como lo mostraron los ejemplos dados anteriormente en el capítulo “Cambios en la Personalidad”, esta terapia corporal está muy difundida en la formación y en los cursos de perfeccionamiento de agentes de pastoral.


sobre la gestalt hace una especial mención:

Una técnica psicológica ha llegado bajo el nombre de terapia de ‘Gestalt’ a tener una importancia internacional. Parece que esto es resultado de la coherencia con la cual su fundador, en comparación con otros ha vivido, sus finalidades. La anarquía y la satisfacción desenfrenada de las necesidades se han llevado hasta el exceso.

Se le dedica aquí más espacio que a las técnicas de bioenergética orientadas al cuerpo y al psicodrama o bibliodrama porque es la más consecuente de todas y porque ha logrado abrirse brecha en el ambiente eclesial(189), estableciéndose con firmeza. Daremos una biografía breve de los dos fundadores y luego se añaden los aspectos esenciales de la terapia de ‘Gestalt’. Al final se dan unos comentarios actuales acerca de esta técnica psicológica.


extrañisimo contexto y exhaustivo analisis ( y hasta interesentante todo hay que decirlo no se sea más Papista que el papa,,jua jua! ), tadavía estoy en proceso de asimilación el intentar comprender ese punto de vista incoherente pero parece ser real,,,que cosas Dios!!! que diria ...

Y si ha esto le ñadimos que la busqueda era para enlazar torias anarquistas con la gestalt la perplejidad se intensifica

lunes, marzo 22, 2004

IIº Congreso Latino de Gestalt-Hermeneutica Experimental del Contacto Empiria y Teoria

Octubre el 20 a 24 de 2004
Maceió - AL. BRASIL.

El CONGRESO LATINO DE GESTALT se propone, así, a cultivar la Gestalt-Terapia desde sus raíces originales – y de sus desarrollos – en la perspectiva de las particularidades y de las demandas culturales de la latinidad, con integral respeto por la pluralidad que la constituye.

sábado, marzo 06, 2004

Los Psicologos se encierran

Puedo ir, puedo ir jo debe ser divertidisimo estar encerrado con 600 psicologos.
Aqui la noticia del mundo al hilo de la protesta contra la salud mental y a favor de la "robotización" no pongó el enlace por que las noticias pasdas en el mundo son de pago, eso aparecido en el periodico "el mundo"

CRITICAN LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE SU ACTIVIDAD
Unos 600 psicólogos se encierran para que se les reconozca como profesionales sanitarios

EUROPA PRESS

MADRID.- Unas 600 personas, entre estudiantes, profesores, profesionales de la psicología y pacientes, se encuentran encerradas en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid para reclamar que la ley les reconozca como profesionales sanitarios, informó el director de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Javier Martínez.

El encierro, que se prolongará hasta mañana al mediodía se ha convocado bajo el lema '24 horas por la psicología'.

Los psicólogos consideran que tras la aprobación en 2003 del Real Decreto de Centros Sanitarios y de la Ley d Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se "ha creado una situación de ambigüedad legal e inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la psicología".

En este sentido, exigen que la legislación vigente les reconozca "como profesionales sanitarios que actúan psicológicamente sobre trastornos mentales y del comportamiento, y otros problemas psicosociales".

Además, piden que la licenciatura en Psicología pase al área de Ciencias de la Salud en el catálogo oficial de títulos, adaptándose a la realidad de su desarrollo y que sea requisito suficiente para trabajar en el ámbito público y privado en aquellos puestos que no exijan la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (única especialidad sanitaria de Psicología que recoge la ley).

"El Sistema Nacional de Salud debe garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir atención psicológica. Para ello debe incrementarse en él el número de profesionales de la psicología", destacan, exigiendo al mismo tiempo que aumente el número de plazas de formación en centros sanitarios (según sus datos, en 2003 sólo se ofertaron 74).

Defensor del Pueblo

Precisamente el pasado jueves se conoció una resolución del Defensor del Pueblo en la que pide a las Cortes Generales que consideren la posibilidad de dar a la Psicología la categoría de profesión sanitaria, titulada y regulada, atendiendo a los requerimientos de este colectivo.

No obstante, la institución que preside Enrique Múgica ha resuelto desestimar las "numerosas solicitudes" realizadas por miembros de este colectivo solicitando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada en noviembre de 2003 por iniciativa del Gobierno.

Durante el encierro, que se enmarca en las movilizaciones que se están llevando a cabo también en otras ciudades españolas, se celebrará una asamblea donde se debatirán las consecuencias de esta norma y en la que participarán, entre otros, el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuentes.

Además, los encerrados podrán escuchar varias conferencias sobre la situación de estos profesionales y amenizar su estancia en la Falcultad de Psicología asistiendo a talleres y a la proyección de películas relacionadas con esta disciplina como 'La naranja mecánica', 'Una mente maravillosa' y 'Experimento'.


jo y encima ponen peliss...