lunes, febrero 09, 2004

manifiesto por la salud y la psicología

Mensaje inquientante públicado en el Indymedia madrid pero creo que no te pillara de sorpresa

El gobierno aprueba una nueva ley poniendo en peligro la salud de todos los ciudadanos. La nueva ley impide que los psicólogos evalúen y traten cualquier trastorno mental y del comportamiento (depresión, ansiedad etc..) Además la LOPS no reconoce a los psicólogos como profesionales sanitarios.


para que puedas seguir las respuestasn dentro de este foro "alternativo" que leo todos los dias:

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/02/09/0025216&mode=thread&threshold=0


manifiesto por la salud y la psicología

5 de febrero de 2004

EL PROBLEMA

El Gobierno de España y el Parlamento ha aprobado una legislación que perjudica la salud, al cuestionar que todos los licenciados en Psicología puedan trabajar, impidiendo que puedan actuar sobre trastornos mentales y del comportamiento, y no reconociéndoles como profesionales sanitarios. Esta legislación va en contra de lo que es la Psicología, se opone a legislación y sentencias judiciales anteriores, atenta contra el derecho constitucional al trabajo y perjudica la salud de los españoles al imposibilitar que exista un número suficiente de profesionales que cubran la demanda social de atención psicológica. Un resumen de esta legislación y sus textos completos en:

http://www.porlapsicologia.org/legislacion.htm

LA PSICOLOGÍA SÍ ES SANITARIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define: "La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia". La Psicología estudia científicamente el comportamiento humano, y diagnostica y trata la salud mental desde hace más de 100 años. Un psicólogo en un colegio, en una prisión, en un instituto de secundaria, en un servicio de emergencias, en un centro de salud, en un gabinete privado, en un hospital, en un equipo deportivo, en un servicio de orientación laboral, en una empresa y en muchos otros lugares, emplea unas teorías y herramientas, es decir, la Psicología, para conseguir unos objetivos que tienen todos en común mejorar el bienestar de las personas. Decir que la Psicología no es sanitaria, que no es una disciplina que se dedique a la salud, es tratar de negar la realidad. La Psicología sí es sanitaria.

LA PSICOLOGÍA Y EL SISTEMA SANITARIO

Cuando una persona “se encuentra mal”, acude a los especialistas de la salud. En España y la mayoría de los países desarrollados éstos están fundamentalmente en el sistema público de salud (centros de salud, hospitales... de titularidad pública). La Psicología inicialmente no estaba ahí. Así que los psicólogos empezaron ejerciendo en el ámbito privado ofreciendo servicios que el usuario paga directamente. Precisamente porque la Psicología ha tenido éxito en la mejora del bienestar de sus clientes, se ha desarrollado profesionalmente, y no permitir su presencia en el ámbito público del sistema de salud no era justificable. La creación del Título de Especialista en Psicología Clínica vino a regular la formación específica que necesitaban los licenciados en Psicología para poder incorporarse al sistema público de salud. Esto ha supuesto una mejora del sistema sanitario y un avance en el reconocimiento social de la Psicología.

EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

La legislación aprobada reconoce que los Titulados en la Especialidad de Psicología Clínica son sanitarios y pueden trabajar. Pero esto no soluciona el problema, porque: 1. No pueden hacer lo esencial de su trabajo: tratar los trastornos mentales. La legislación aprobada define la unidad de Psicología Clínica como la que se ocupa de los “fenómenos psicológicos”, mientras que los “trastornos mentales y del comportamiento” quedan asignados a la unidad de Psiquiatría. 2. Muchos psicólogos que llevan tiempo ejerciendo profesionalmente, los licenciados de los últimos años y los actuales y futuros estudiantes de Psicología, tienen casi imposible obtener el título de especialista en Psicología Clínica, ya que el número de plazas para obtener este título es muy bajo (74 plazas de Psicólogo Interno Residente -PIR- para toda España en la convocatoria de 2003). Número claramente insuficiente para la demanda social existente.

LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN ACTÚA SOBRE LOS TRASTORNOS MENTALES

Los médicos psiquiatras, por su formación, son más expertos en los aspectos físicos de la salud (por ello son los cualificados para recetar psicofármacos), mientras que los psicólogos, por la suya, son más expertos en los aspectos mentales y sociales. Estas dos profesiones son complementarias y deben trabajar en equipo. Excluir a la Psicología de la actuación sobre los trastornos mentales y del comportamiento (definidos en el DSM) es tratar de negar lo que en la realidad viene haciendo y, si se cumple, perjudicará gravemente la salud de los españoles, al no permitir que los profesionales más preparados puedan trabajar para mejorar el bienestar mental y social de las personas.

POR TODO ELLO REIVINDICAMOS

1. Que no se perjudique la salud de los españoles y, para ello, que los licenciados en Psicología sean reconocidos explícitamente en la legislación vigente como profesionales sanitarios que actúan psicológicamente sobre trastornos mentales y del comportamiento.

2. Que la licenciatura en Psicología pase al área de Ciencias de la Salud en el catálogo oficial de títulos, adaptándose a la realidad de su desarrollo, y deje de estar en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

3. Que el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica sea exigible para ejercer en algunos servicios públicos, aquellos más especializados en la salud, pero no en todos. Y no debe ser obligatorio para ejercer en el ámbito privado.

4. Que la atención en el sistema sanitario público mejore, incorporando cada vez más psicólogos en él. Para ello, el número de plazas de la convocatoria de Psicólogo Interno Residente –PIR- para obtener el título de especialista debe ser bastante mayor de las 74 plazas de la convocatoria de 2003, y los que obtengan este título deben ser contratados fijos en los servicios públicos de salud.

INVITAMOS A todos los ciudadanos y ciudadanas, a todos los colectivos y organizaciones sociales, a que se sumen a este manifiesto y lo comuniquen a los partidos políticos y autoridades competentes.


Por lo que he leido por encima en portal de psicología sólo reconoce la psicología clínica y a medias.

Supongo que estarias al tanto y aunque suena alarmente a nivel real no creo que te afectara en demasiado.

No hay comentarios: